Del 10 al 17 de septiembre VIDES ha participado en el 7º curso de formación en derechos humanos que organizan de forma conjunta VIDES Internacional, red de la que VIDES en España forma parte, y la oficina de derechos humanos de las Hijas de María Auxiliadora (Instituto Internacional María Auxiliadora – IIMA). Ambas instituciones tienen estatuto consultivo en Naciones Unidas.
El curso de ha desarrollado en Ginebra coincidiendo con la 18ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Este año en el curso hemos participado voluntarios de la red VIDES provenientes de España, Italia y Hungría. Todos los voluntarios hemos recibido formación sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, del Consejo de Derechos humanos y sobre los mecanismos de defensa de los derechos humanos. Esta parte teórica se complementaba con nuestra asistencia en varias sesiones del consejo, donde podíamos apreciar su funcionamiento y participación de los estados miembros.
Junto con el curso de formación, VIDES Internacional e IIMA celebraron un evento paralelo (side event) en el Palacio de las Naciones bajo el título “Jóvenes voluntarios y derechos humanos”. En este evento las diferentes voluntarias de VIDES dábamos a conocer la labor del voluntariado juvenil como herramienta importante para colaborar en la defensa de los derechos humanos, para ello exponíamos la labor que desarrollábamos como voluntarias en nuestras ONGD de procedencia. En este evento también participó Sor Leonor Salazar, directora General de VIDES Internacional, la embajadora de Italia, los embajadores de Paraguay, Costa Rica y Hungría, la consejera de Uruguay y varios representantes de otras ONGD y plataformas.
En cuanto a la participación de VIDES en España, se dio a conocer la labor del voluntariado internacional y la solidaridad internacional como herramienta de protección de los derechos humanos, mediante la búsqueda del desarrollo sostenible de los pueblos y la denuncia positiva de las actitudes y las políticas que atentan contra dignidad de las personas. Para está exposición se presentó la labor que se realiza de cooperación internacional, tanto mediante proyectos como mediante campos de trabajo, en Moatize, centrado en la búsqueda de la defensa del derecho humano a la educación de las niñas, niños, jóvenes y mujeres en situación de pobreza y de vulnerabilidad.