Del 6 al 17 de marzo de 2023 se celebró en Nueva York la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, a la que asistió la Hermana Annecie Audate, FMA, Directora de VIDES Internacional.
A continuación os dejamos con la noticia traducida.
Del 6 al 17 de marzo de 2023 se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU – CSW67, con el tema prioritario: «Innovación y cambio tecnológico y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas».
A la sesión, organizada por ONU Mujeres -la agencia de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer creada para promover los derechos de la mujer, documentar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y establecer normas mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer-, se invitó a contribuir a representantes de Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) de todas las regiones del mundo.
La Hermana Annecie Audate, Hija de María Auxiliadora, participó en la reunión en su calidad de Directora General de VIDES Internacional, una de las ONG acreditadas por el ECOSOC, junto con una delegación de mujeres jóvenes que tomaron parte el 13 de marzo en el Foro dedicado a los jóvenes de los 194 países que forman parte de las Naciones Unidas.
El evento, de hecho, vio por primera vez la inclusión de líderes juveniles en las negociaciones oficiales, abriéndoles espacio para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas relacionadas con el papel de la innovación y el cambio tecnológico en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
A lo largo de los días, el diálogo interactivo reunió a un amplio abanico de partes interesadas, incluidos líderes juveniles, activistas, representantes de la sociedad civil, del gobierno y del sector privado, para destacar la importancia de la responsabilidad colectiva en la aplicación de políticas digitales inclusivas. Con el auge de las tecnologías digitales, los representantes de la juventud hicieron hincapié en la necesidad de garantizar que nadie se quede atrás, especialmente las mujeres y niñas de zonas rurales y marginadas, las minorías de género y las personas con discapacidad.
Uno de los principales temas debatidos fue también la prevalencia de la violencia en línea y la incitación al odio contra mujeres y niñas. Las jóvenes subrayaron la importancia de desarrollar soluciones tecnológicas que tengan en cuenta la perspectiva de género y de apoyar políticas digitales que garanticen la igualdad de acceso y más oportunidades para las mujeres y las niñas.
Los informes de la ONU muestran que más de 900 millones de mujeres – 150 millones más desde el estallido de la pandemia COVID-19 – padecen hambre e inseguridad alimentaria y más del 54% de las mujeres han abandonado la escuela. Los 40 jóvenes representantes hicieron hincapié en la desigualdad entre países, en algunos de los cuales hombres y mujeres siguen luchando por la igualdad en el trabajo, y muchas de ellas ni siquiera tienen derecho a asistir a la escuela secundaria.
A raíz de la pandemia, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora -junto con otras tres congregaciones religiosas femeninas internacionales comprometidas con la misión de proteger a los más débiles, salvaguardarlos y garantizar los derechos de las mujeres, los jóvenes y los niños en particular- llevó a cabo la investigación ¿Cómo están las niñas? Un estudio sobre los derechos de las niñas en seis países durante la pandemia del Covid-19, con el fin de reducir el impacto social y educativo de la pandemia, especialmente en las niñas de 10 a 20 años.
Refiriéndose a la investigación y a la experiencia de las jóvenes delegadas presentes en tan importante evento de la ONU, la Hna. Annecie Audate señaló: «Para nosotras FMA, como educadoras, es un reto afrontar junto a las niñas la situación que están viviendo. Son situaciones que afectan a su salud psicológica y digital, es decir, a su integración dentro de una educación en la que hoy el conocimiento de las nuevas tecnologías es el primer paso hacia la integración social«.