Durante todo el año 2016, VIDES junto a nuestra socia local en El Salvador, Funelavi, y con la financiación de Ayuntamiento de Zaragoza hemos ejecutado el proyecto Derecho de la infancia y las mujeres a una vida libre de violencia, El Salvador. Escuela para la prevención de la violencia: Yo quiero crecer, yo quiero aprender.
El proyecto se ha ejecutado con éxito y se ha conseguido el objetivo esperado: empoderar a la infancia, juventud y a mujeres en riesgo de exclusión social de los municipios de San Salvador, Santa Tecla y Chalchuapa para que tengan una vida libre de violencia y sean capaces de promover cambios en sus municipalidades en relación con la erradicación de la violencia de género.
En los talleres con personas adultas se ha trabajado con las y los jóvenes y personas adultas, tanto hombres como mujeres, que acuden a los programas educativos que las salesianas tiene en marcha en el colegio Santa Inés en Santa Tecla, en la obra social de Chalchuapa y en el colegio Mª Auxiliadora de San Salvador.
Todos los temas que se han tratado sobre la prevención de la violencia, especialmente de género, se han tratado de forma teórica y lúdica, y siempre con técnicas participativas fomentando que todas y todos se expresen libremente.
Nuestra socia local nos cuenta que todo ha ido muy bien, que han participado muchas mujeres y más hombres de lo previsto y que se ha conseguido que exterioricen sus miedos, sus situaciones personales, lo que suele ser muy difícil porque un gran número de mujeres participantes son víctimas, o han sido, de violencia de género, algunas con casos muy graves.
A continuación os dejamos con un vídeo de las actividades realizadas en el colegio Santa Inés de Santa Tecla.