EMERGENCIA EN CHIURE

La guerra en el norte de Mozambique, aunque silenciosa para el resto del mundo, lleva ya más de 6 años. Con momentos más tranquilos que da esperanza a que la paz está cerca y con momentos más graves que provocan dolor y más población desplazada.

La provincia de Cabo Delgado es la zona afectada directamente por la guerra. Una zona rica en gas natural y otros recursos que son explotados por multinacionales sin reportar ningún beneficio para la población. Además por su lejanía ha sido una provincia marginada por el gobierno central del país que opera desde Maputo, la capital del país. No beneficiando al desarrollo de la provincia y al bienestar de su población que vive en la pobreza.

A todo esto, le unimos tensiones religiosas y étnicas, siendo parte de la población radicalizada por grupos extremistas. Grupos que han alentado el conflicto y han aprovechado la desesperanza y enfado de una población marginada y explotada.

A finales de 2017 un grupo islamista conocido por el nombre de Al-Shabaab atacó una pequeña ciudad de Cabo Delgado y desde entonces los enfrentamientos con las fuerzas locales enviadas a la zona por el Gobierno, no cesan.

Desde el inicio de los ataques unas 700.000 personas han tenido que huir de sus hogares, desplazándose a otra ciudades de la provincia de Cabo Delgado, o yéndose a otras Provincias cercanas como Nampula y otras han dejado el país buscando refugio en Tanzania. Algunas familias han podido regresar a sus hogares porque se ha conseguido pacificar su zona, pero otras muchas siguen desplazadas.

Uno de los distritos de Cabo Delgado que tiene a parte de su población desplazada por la violencia es el distrito de Chiúre. Concretamente unas 56.000 personas que han huido de la violencia en sus pueblos, estando muchos ahora malviviendo en la ciudad de Chiúre.

En la ciudad de Chiúre hay una misión de las Salesianas.

Las Salesianas viendo como iba creciendo el campo de personas desplazadas acudió a la zona para ver como podía ayudar, y a día de hoy, trabajando en red con Unicef, Caritas Pemba y otros organismos locales e internacionales, están atendiendo a la población desplazada.

Su trabajo va desde la consecución de fondos para comprar alimentos y otros productos para cubrir las necesidades básicas de la población desplazada, como en la preparación de los kits a repartir, su traslado y su reparto.

VIDES desde el año 2008 lleva trabajando en red con las Salesianas de Mozambique en varias áreas: proyectos de cooperación, campañas de emergencias, programa de apadrinamientos y campos de trabajo internacionales.

Por ello respondemos de nuevo a la petición de ayuda por parte de las Salesianas de Chiúre para contribuir a que consigan fondos para atender a la población desplazada.

A través de VIDES, puedes colaborar con las Salesianas en la atención de la población desplazada en Chiúre debido a la violencia.

Transferencia: ES76 0182 3191 8502 0166 9499

Bizum: 01015 (utiliza este código para apoyar esta emergencia)

Recuerda indicar “Chiúre”, tu nombre y una forma de contacto en el ingreso para que podamos gestionar la desgravación fiscal, que desde 2020 incorpora importantes novedades.