Durante el curso 2016/2017 la campaña solidaria que realizamos tenía por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada de Guatemala, a través de la educación inclusiva. El proyecto tenía dos vías de actuación, cada una centrada en una localidad: San Pedro Carchá y Coatepeque.
Gracias a todas las actividades realizadas en las plataformas socioeducativas de la Inspectoría María Auxiliadora hemos llevado a cabo el proyecto con la colaboración de FUNELAVI, entidad que se ha encargado de ejecutar el proyecto.
Trabajamos con la infancia indígena q’eqchi y con adolescentes y jóvenes campesinos y campesinas de zonas rurales, concretamente de San Pedro Carchá y Coatepeque.
Ya nos empiezan a llegar las primeras fotos de la ejecución del proyecto! A continuación os dejamos con algunas de las fotos que hemos recibido de Coatepeque:
En esta localidad, el proyecto pretendía facilitar que adolescentes y jóvenes campesinos retomen sus estudios a través de la educación radiofónica. Para ello, se han realizado las siguientes actividades:
- Hemos mejorado el equipamiento informático, indispensable para este tipo de educación a distancia, comprando 19 ordenadores que ya están en funcionamiento.
- Hemos puesto en funcionamiento unos aseos en el Colegio María Auxiliadora, que es el lugar donde acuden adolescentes y jóvenes de forma presencial los fines de semana a estudiar una vez que han recibido las clases entre semana a través de la radio.
A continuación, os contamos cómo se ha ejecutado el proyecto en San Pedro Carchá.
Inicialmente, el proyecto consistía en mejorar las infraestructuras de las escuelas rurales Saraxoch y Chaksaquil de San Pedro Carchá. Durante el curso 2016 / 2017, la comunidad de salesianas de esta comunidad mantuvo reuniones con el área de educación de la Alcaldía porque la situación de las infraestructuras de ambas escuelas se volvía cada vez más preocupante.
Gracias al gran trabajo de la comunidad Hijas María Auxiliadora de San Pedro Carchá y al apoyo de toda la comunidad educativa, se ha conseguido movilizar y comprometer al Estado para la construcción de una nueva escuela en Chaksaquil y para la mejora de las infraestructuras en Saraxoch.
Entonces, qué pasa con nuestro proyecto?
Rápidamente se identificaron nuevas necesidades educativas para la población indígena de Guatemala.
De esta forma, se han reasignado los fondos a las nuevas necesidades:
Se han adquirido ordenadores para la academia de informática de la comunidad salesiana a la que acuden adolescentes y jóvenes campesinos e indígenas, de forma que rompemos la brecha digital que sufre la población más vulnerable. Esto mejorará las oportunidades de conseguir un mejor empleo para las nuevas generaciones.
Se va a apoyar la nueva comunidad de salesianas que se ha instalado en el municipio de Las Flores (departamento de Petén), cuya misión es trabajar a favor de la comunidad indígena. Para poder comenzar a trabajar se va a realizar un aula multiusos en la que poder realizar un trabajo integral con las familias más pobres, priorizando las capitaneadas en solitario por una mujer.