EMERGENCIA EN LÍBANO
La escalada de violencia entre Israel y Palestina está ampliándose afectando ahora también a la población del Líbano
Ante esta situación, en los países donde hay presencia de las Salesianas, como ocurre en el Líbano, sus misiones se convierten en lugares seguros para la población, donde acuden buscando refugio.
Así está ocurriendo en Líbano, donde las Salesianas tienen 4 misiones.
Las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría Jesús Adolescente (MOR), envían noticias desde las Comunidades de Kahhale, Hadath-Baalbek y Kartaba, sobre la situación cada vez más dramática debido a la intensificación de los bombardeos
Sor Rita El Daccache, en nombre de las hermanas salesianas del Líbano, nos cuenta que:
“Le escribo para dar información sobre la situación de nuestras casas en el Líbano. La situación ya es muy crítica. Algunas de nuestras hermanas ven caer las bombas desde la distancia, otras están listas para las explosiones, mientras las bombas destruyen el pueblo. Abren sus puertas a los necesitados, sabiendo que esto los convierte en un posible objetivo.
La gente sufre la falta de trabajo, la vida se vuelve cada vez más cara y los salarios no son suficientes para sobrevivir. Atendemos a los pobres, pero tienen dificultades para cubrir los gastos escolares, por lo que corremos el riesgo de perder a muchos estudiantes y también tenemos que pagar los salarios de los maestros y empleados.
Con el conflicto actual todo ha empeorado: estamos acogiendo a los refugiados en dos de nuestras escuelas, entregándoles colchones, mantas, almohadas e incluso ropa, porque han huido sin lo mínimo necesario.
Estamos en el umbral del invierno y es necesaria atención médica, chaquetas, ropa de invierno, porque se empieza a sentir el frío y tememos que pronto ya no tengamos combustible ni agua. Además, en estos dos días han destruido las carreteras que conectan el pueblo donde se encuentran nuestras hermanas que acogen al mayor número de refugiados -unos 200-, lo que dificulta el acceso a los artículos de primera necesidad que se requieren.
Estamos haciendo lo que podemos para ayudar a tantas personas como sea posible, y necesitamos vuestra ayuda. Cada ayuda es un signo de esperanza. Con mucha gratitud, a las Comunidades del Líbano“.
Las Salesianas en España han activado una campaña para recaudar fondos y colaborar con las misiones de las Salesianas en Líbano que acogen refugiados. Dicha ayuda se canaliza a través de las ONGD que forman parte de Salesianas España, entre ellas VIDES.