Equidad educativa y promoción del respeto de los derechos de la mujer y la infancia
Las salesianas de República Democrática del Congo, apoyadas por la población y autoridades locales y junto a la colaboración de VIDES han puesto en marcha en Karavia, barrio periférico de Lubumbashi, un Centro socioeducativo. Karavia es un barrio en formación, al que va llegando población desplazada de zonas en conflicto o de áreas [...]
Puesta en marcha de explotación agropecuaria
Desde 2014 estamos trabajando en el fortalecimiento de la salud materno infantil y la mejora de la atención primaria de salud, dirigida especialmente a mujeres e infancia en situación de pobreza de comunidades rurales de Mokambo. Para ello estamos desarrollando distintos proyectos, uno de ellos es el presente proyecto. Con el aumento de niños [...]
Construcción, equipamiento y puesta en marcha de la escuela infantil
Este proyecto forma parte de otro más amplio, con incidencia en Katanga y que cuenta con dos ejes fundamentales: equidad educativa en su vertiente de igualdad de acceso a la educación en todas sus etapas y la promoción del respeto de los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de las niñas, jóvenes y mujeres. El [...]
Porque el agua es vida
El proyecto se realiza en la barriada El Amate 1 perteneciente al municipio de Mejicanos (a 6km de San Salvador, capital del país). El Amate 1 es una comunidad urbana marginal con apariencia de zona rural situada en las faldas del volcán San Salvador. Esta barriada en la que viven [...]
Construcción de una escuela de Infantil y Primaria
El proyecto se enmarca dentro del trabajo social y educativo que las salesianas desarrollan, a través del Hogar de Acogida de niñas Casa Maín, desde 1992 en el barrio Tierras Nuevas, Unidad Vecinal (U.V.) 135, distrito municipal nº 10 del municipio de Santa Cruz de la Sierra, uno de los distritos periféricos más pobres. [...]
Equipamiento que da vida (Fases 1 y 2)
Desde 2014 estamos trabajando en el fortalecimiento de la salud materno infantil y la mejora de la atención primaria de salud, dirigida especialmente a mujeres e infancia en situación de pobreza de comunidades rurales de Mokambo. Para ello estamos desarrollando distintos proyectos, uno de ellos es el presente proyecto. Cuando las salesianas llegaron a [...]
Finalización del bloque de hospitalización
Desde 2014 estamos trabajando en el fortalecimiento de la salud materno infantil y la mejora de la atención primaria de salud, dirigida especialmente a mujeres e infancia en situación de pobreza de comunidades rurales de Mokambo. Para ello estamos desarrollando distintos proyectos, uno de ellos es el presente proyecto. El proyecto se centra en [...]
Trabajos de reconstrucción de obras educativas y sociales
El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto asoló la isla de Haití. Tras la catástrofe desde VIDES, y tras analizar los daños que había provocado el seísmo en las obras educativas y sociales de las Hijas de María Auxiliadora en Haití, se puso manos a la obra para recaudar fondos con los [...]
Radiografías, ecografías y operaciones que dan vida
Desde 2014 estamos trabajando en el fortalecimiento de la salud materno infantil y la mejora de la atención primaria de salud, dirigida especialmente a mujeres e infancia en situación de pobreza de comunidades rurales de Mokambo. Para ello estamos desarrollando distintos proyectos, uno de ellos es el presente proyecto. El proyecto se centra en [...]
Promoción integral de la infancia y la mujer
La actuación de cooperación de VIDES junto a las salesianas en Mozambique tiene su origen en el proceso de trabajo que la Casa Vera Occhiena de las salesianas en la localidad de Moatize venía impulsando junto a la población local en favor de los colectivos más desfavorecidos. Tete Concretamente, la casa de [...]
Acceso a nuevas tecnologías para niñas en riesgo de exclusión social
Desde el año 2013 estamos trabajando en El Salvador junto a nuestra socia local Fundación Pro Educación Laura Vicuña- FUNELAVI en la protección de los derechos humanos de los colectivos con mayor exclusión social, preferentemente con infancia, juventud y mujeres. El primer proyecto que realizamos conjuntamente es la puesta en marcha de la asignatura [...]
Mejora del Equipamiento del Taller Textil (Pan entre costuras)
El proyecto se centra en el empoderamiento de las mujeres de Ruashi a través de la promoción del derecho de las mujeres a un trabajo digno como herramienta para la consecución de otros muchos derechos. Para ello se plantea mejorar la productividad y la producción del taller de inserción sociolaboral de costura promovido por [...]
Construcción de cinco nuevas escuelas en la región de Meghalaya
El padre salesiano Alfredo Marzo lleva trabajando en la India 60 años, principalmente en la Región de Meghalaya, por lo que es un gran conocedor de la población indígena de la zona y sabe bien de sus necesidades. Una de estas necesidades es el acceso a la educación, de forma que les permita mejorar [...]
Mejora de la calidad educativa a través de la formación continua de educadores
Las salesianas en Perú tienen 18 obras socioeducativas funcionando en la que atienden prioritariamente a infancia, juventud y mujeres de barriadas marginales en ciudades y en zonas rurales. Las actividades que realizan se engloban en la educación formal (educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universitaria), educación no formal (alfabetización de adultos y centros [...]
Construcción de un dispensario rural médico
El dispensario esta formado por una sala para partos, otra para dispensario de medicinas, la enfermería y la sala para 8 camas. Gracias a este proyecto los habitantes de la aldea de Rengdim y de varias aldeas cercanas tienen un mejor acceso a servicios sanitarios pues el dispensario más cercano está a 8 horas [...]
Mejora de la nutrición infantil a través de huertos domésticos
Este proyecto desarrollado en un medio rural (Ojojona) y en otro urbano (Tegucigalpa), va dirigido a mejorar la nutrición infantil a través de distintas intervenciones encaminadas a reforzar capacidades de las familias para lograr que esa mejora en la nutrición infantil sea sostenible a largo plazo. De esta manera, el proyecto se compone de [...]
Ampliación del Centro Vera Occhienna
Este proyecto se enmarca dentro del programa global de promoción integral de la infancia y la mujer que desarrollamos en Moatize y consiste en la construcción y equipamiento de 3 nuevas aulas en el complejo educativo Vera Occhiena. Este proyecto permite que se pueda implantar de forma completa la educación primaria que allí se [...]
Mejora del acceso a la energía eléctrica
Este proyecto se enmarca dentro del programa global de promoción integral de la infancia y la mujer que desarrollamos en Moatize. Revisión de la instalación actual para mejorar deficiencias detectadas y ampliación de la instalación y potencia en el acceso a la energía eléctrica que posible la realización de más actividades educativas. Con el [...]
Acondicionamiento de la Casa Vera Occhienna
Este proyecto se enmarca dentro del programa global de promoción integral de la infancia y la mujer que desarrollamos en Moatize. El proyecto consiste en acondicionar y rehabilitar algunas zonas de la casa de acogida para que las jóvenes puedan desarrollar sus actividades. En la Casa Vera Occhiena se acogen las jóvenes que quieren [...]
Equipamiento de la escuela profesional
El trabajo conjunto de VIDES con las Salesianas de la R.D del Congo lleva a detectar necesidades no cubiertas y urgentes en obras educativas que ya están funcionando, motivo por el cual VIDES actúa en Mokambo, población de la región de Katanga. Las Salesianas, dentro de su amplio programa socioeducativo y cultural, tienen funcionando [...]
Equipamiento sala de audiovisuales Home Stella Maris
Consiste en un micro proyecto para equipar la sala de audiovisuales del Hogar de Acogida en el que se desarrollan actividades socioeducativas tanto dirigidas a las jóvenes acogidas como al resto del alumnado del complejo educativo de las salesianas en Ruashi. Ruashi, R.D.Congo Las 40 jóvenes acogidas en el hogar, 3.900 [...]
Construcción, equipamiento y puesta en marcha de la escuela primaria
Este proyecto forma parte de otro proyecto global, que incluye la construcción de la escuela materna, centrándose en la población de las zonas rurales de Katanga, desplazada y asentada en el Plateau de Karavia, periferia de Lubumbashi. La construcción de la escuela primaria incluye la construcción de 12 aulas, aseos, oficinas, un patio, un [...]
Puesta en marcha de un puesto de comercialización
Este proyecto se enmarca dentro del programa global de promoción integral de la infancia y la mujer que desarrollamos en Moatize. La construcción del puesto de comercialización sirve para que las mujeres beneficiarias tengan un lugar donde poner en práctica sus aprendizajes, y en él se venden las hortalizas que producen en la huerta [...]
Construcción y equipamiento de la escuela infantil
Este proyecto se enmarca dentro del programa global de promoción integral de la infancia y la mujer que desarrollamos en Moatize. El proyecto va dirigido a promover mecanismos y genera condiciones básicas para la mejora de la salud, la formación y la autonomía de las mujeres y niños y niñas con mayor nivel de [...]
Mejora del equipamiento del colegio E’Waiso Ipola
El Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora lleva más de 25 años trabajando en Malabo, con una casa de acogida, escuela elemental y de secundaria, centro juvenil y catequesis. Gran parte de las mesas y sillas con las que contaban hasta ahora en el colegio E’Waiso Ipola, han sido destruidas por las termitas, [...]
Instalación de una reserva de agua potable
Construcción de una reserva de agua potable que garantiza la buena marcha del complejo socioeducativo Village Marie Dominique protegiendo la salud y favoreciendo la educación de todos lo jóvenes. Se trata de ofrecer un ambiente sano y salubre a muchas personas (niños, niñas, jóvenes y adultos) que frecuentan el Centro de Promoción, el Centro [...]
Construcción y equipamiento de un kiosco
El proyecto se concreta en la construcción de un kiosco dentro del complejo educativo que las salesianas tienen en el municipio de Ruashi (en la periferia de la ciudad de Lubumbashi). La población a la que se dirige son las niñas y jóvenes que estudian o están acogidas en el complejo de Ruashi, además [...]
Ampliación y Equipamiento del Hogar de acogida Home Stella Maris
El proyecto se concreta en la ampliación del edificio de un internado mediante el cerramiento exterior y la construcción de un bloque habilitado como Hogar de Acogida que posibilitará el desarrollo de un proyecto humanitario y educativo. La población a la que se dirige son niñas y jóvenes pertenecientes a la población más desfavorecida [...]
Dotación de condiciones necesarias
Con este proyecto se generan las condiciones básicas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de las niñas y los niños con mayor nivel de empobrecimiento y exclusión social de Karavia. Consiste en crear las infraestructuras sociales básicas que permitan a las Salesianas continuar con sus actividades socioeducatiavas y que serán [...]
Mejora del acceso al Centro Socioeducativo y Cultural
El proyecto se enmarca dentro del programa de promoción integral de la mujer en la localidad en Niamana. Las acciones educativas de este programa se desarrollan en las instalaciones del Centro Socioeducativo y cultural de las salesianas. En época de lluvia (de junio a septiembre) el camino de acceso al Centro se hace impracticable, [...]
Puesta en marcha de una escuela infantil y primaria
Apertura de una escuela de educación infantil y primaria, en un lugar en el que no existía ninguna, garantizando una adecuada gestión y una docencia de calidad, dirigida por la contraparte local. Con el apoyo de Niamana, Malí Niñas con mayor nivel de empobrecimiento y de exclusión social [...]
Promoción integral de las niñas y jóvenes de la región de Puno
Las salesianas en Perú tienen 18 obras socioeducativas funcionando en la que atienden prioritariamente a infancia, juventud y mujeres de barriadas marginales en ciudades y en zonas rurales. Las actividades que realizan se engloban en la educación formal (educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universitaria), educación no formal (alfabetización de adultos y centros [...]
Promoción integral de la infancia en Tepantlali (Oaxaca)
Desde el año 2012, VIDES está dando apoyo al centro juvenil La Natividad de Santa María de Tepantlali mediante la contratación de una educadora que trabaja con los niños y niñas de la región haciendo refuerzo escolar, distintos talleres y actividades lúdicas. La presencia diaria de esta educadora en el centro permite continuar con [...]
Construcción de una Sala Polivalente
Construcción y equipamiento de una sala polivalente en el centro sociocultural y educativo en Niamana. Supone una infraestructura necesaria para desarrollar actuaciones de educación no formal orientadas a la promoción de niñas, jóvenes y mujeres Bambaras y Pleus que quedan fuera de la educación formal por diversas circunstancias. Niamana, Malí 1.690 [...]
Abastecimiento de agua potable
El proyecto se centra en la construcción de un pozo y la instalación de un tanque de agua que mejore el acceso y la calidad del agua para el Centro de Promoción Femenina, el Centro Juvenil y para el Hogar Juan XXIII de Kara. Con este proyecto se mejora considerablemente la calidad de vida [...]
Ampliacion y mejora de los servicios educativos del Centro Laura Vicuña
Mejoramos el Centro Laura Vicuña de Cotonou (Benin) con financiación de la AECID
Construcción de una Casa de Acogida
Se trata de crear un lugar de acogida para jóvenes en éxodo del barrio de Niamana. Los beneficiarios son niñas y adolescentes que, generalmente, no tienen familia de referencia, o con problemas de maltrato, y la finalidad es satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, salud, seguridad, etcétera, y favorecer su desarrollo integral y [...]
Construcción de un módulo de estudio para las adolescentes indígenas
Con este proyecto se mejoran las condiciones educativas de las jóvenes indígenas residentes en el Internado Laura Vicuña de Matagallinas, ofreciéndoles un espacio adecuado de trabajo y estudio. El nuevo módulo de estudio consta de una biblioteca, una sala de trabajo y estudio y 4 aseos. Con estas mejoras se contribuye a mejorar la [...]