Nos llegan noticias del voluntario que viajó al Campo de Trabajo de Tepantlali (México) a finales de septiembre, y que viaja por segunda vez a la Sierra Mixe, en donde nos cuenta cómo le ha ido durante su primera semana:
El miércoles 21 inicie mi viaje desde España a Santa María de Tepantlali, el cual duró más de un día. Desde el primer momento en que los vi en Oaxaca fue especial, ya había confianza. Por fin me reunía con mi familia, y si, familia.
Al llegar a Tepa, el jueves no abrimos el centro pero ya me vinieron a buscar los niños a la casa de mi comadre donde estaba comiendo, y obviamente no abrimos el centro, pero sí que lo fui a visitar con Martha Ester para que me volviera a enseñar todo y a explicar los cambios que se habían producido y todo en general. También visitamos al Padre Iván y a varias familias con las que tenemos mucha relación desde VIDES.
Mi percepción del centro y del pueblo en general es fantástica, ya que ha prosperado mucho y vi grandes cambios en comparativa de la última vez que estuve ya que había cambiado bastante. Las calles pavimentadas, cambios en las construcciones, habían pintado y había crecido la municipalidad así como la iglesia. No me lo podía creer. Era maravilloso.
Al día siguiente, por la mañana fuimos al kínder, lo que sería el preescolar para visitar a los más pequeños y convivir con ellos. Estaban en un entorno hermoso para crecer. Por la tarde al abrir el centro por primer día decidimos realizar puros juegos, y la verdad que fue fantástico, y además acudieron muchísimos niños, rondando los 40 de todas las edades.
Tras pasar un fin de semana maravilloso conviviendo y compartiendo con las familias y lleno de eventos y ceremonias entre las que resaltamos la celebración de un cumpleaños y la iniciación de un nuevo proyecto en contra del maltrato de la mujer para fomentar la igualdad de género. El domingo por la tarde vino Sor Lizbeth, encargada de VIDES en México, y Cintia las cuales son muy buena honda y desde un primer momento estuvieron apoyando y queriendo conocer el proyecto de Vides España.
El inicio de la semana comenzó yéndonos a caminar un grupo de mujeres del municipio aprovechando el nuevo proyecto de la municipalidad, uniéndose cada día más mujeres y diferentes a lo largo de la semana. Se continuó a lo largo de la semana.
También le enseñamos el pueblo a Sor Liz y el centro de nuevo así como a familias. Por la tarde al abrir el centro realizamos comenzamos con una nueva planificación que está saliendo bien, la cual hemos utilizado a lo largo de la semana, mediante la cual hemos dividido la tarde en tres grandes bloques: repaso educativo y apoyo escolar, juegos dirigidos y talleres, deporte y juego libre y juegos de mesa.
El martes abrimos el centro por la mañana para hacer un taller de costura con las mujeres al cual acudieron bastantes de ellas y de varias edades. Por la tarde abrimos el centro y continuaron viniendo más de 40 niños. Fue un éxito, y gracias al apoyo de Sor Liz y Cintia realizamos muchas actividades.
El miércoles fue el día en que se marcharon nuestras compañeras y amigas de Vides México con tristeza y melancolía ya que se enamoraron de este lugar tan hermoso de la sierra, por eso volverán al mes que viene y en futuras ocasiones si dios quiere. Les encantaron las personas con las que convivieron, su carácter, su gastronomía, sus ceremonias (a las que asistimos), el entorno, etc.
Los dos últimos días de la semana seguimos la planificación marcada en el centro y el resto de actividades marcadas por el proyecto de Vides, sin olvidar claro reuniones con el padre Iván para generar nuevos proyectos de trabajo, y que así siga creciendo este maravilloso lugar.