Junto a las postales navideñas, que en breve llegarán a las casas de las madrinas y padrinos que tiene apadrinados a niñas/os de Carabuco (Bolivia), Sor Reina Segovia, responsable en Carabuco del programa, nos ha enviado información sobre varios eventos.
Entre las diferentes necesidades que se cubren gracias a los apadrinamientos (pago de matriculas escolares, compra de uniformes y materiales escolares, compra de alimentos, medicinas, etc) nos cuenta Sor Reina, que por la fiesta de Todos los Santos se le entregó a las familias apadrinadas alimentos necesarios para elaborar el tradicional T’anta wawa.
La población de Carabuco es aymara y entre las tradiciones aymaras, para celebrar el día de “Todos los Santos” y el “Día de los Difuntos” (1 y 2 de noviembre), se prepara, tradicionalmente, la T’anta Wawa, unos panes o bizcochos con forma de muñecos los cuales son obsequiados a los familiares o amigos que hayan rezado en el altar instalado en memoria al difunto.
Durante estos días, todas las familias hacen sus propios panes, de forma que la mayor parte de panaderías no hacen pan.
Con esta entrega, las salesianas de Carabuco contribuyen a que las tradiciones indígenas aymaras, seña de identidad de la localidad, no se pierdan.
También nos hace participes de la visita que Monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto (La Paz), hizo a Carabuco, donde se reunió con las personas beneficiarias de todas las actividades que las salesianas llevan a cabo en la localidad, incluidas las familias de las niñas y niños apadrinadas/os.