Las salesianas de Mokambo habiendo detectado a través de su labor en el centro de salud y maternidad Maríe Auxiliatrice, graves casos de niñas y niños malnutridos y desnutridos (kwashiorkor), pusieron en marcha, en el año 2000, un programa nutricional con el que contribuir a mejorar la salud de la infancia más vulnerable, atendiendo a niñas y niños en situación de pobreza de comunidades rurales de Mokambo y puntualmente a mujeres con signos claros de malnutrición o desnutrición (normalmente en época de lactancia).
Desde su creación hasta la actualidad, el programa nutricional ha funcionado al aire libre, debajo de un árbol con las niñas y niños sentado en bancos y la mayoría sobre la tierra. Aunque no es la forma más adecuada, ni la más sana, ni la que permite un buen funcionamiento sobre todo en la estación de lluvias, hasta la fecha, ha sido la única alternativa posible para poder trabajar con urgencia en la atención de niñas y niños desnutridos de Mokambo.
Pero está situación va a cambiar desde este mes de noviembre de 2018. VIDES en red con las Hijas de Mª Auxiliadora de R.D.Congo y financiación de Diputación Provincial de Zaragoza, han construido una infraestructura que va a albergar el centro nutricional y va a permitir poner en marcha un programa de atención integral a la infancia más vulnerable de la zona.
Desde este mes de noviembre las niñas y niños ya van a poder comer en un lugar adecuado. Además la ampliación de actividades reforzará el trabajo que se realiza con las niñas, los niños y con sus familias para la mejora de la salud infantil mediante la implementación de talleres en hábitos higiénicos y nutricionales saludables; empezar el trabajo educativo con las niñas y niños, ya que muchos no están escolarizados, por lo que se quiere empezar a dar talleres de alfabetización para las niñas y niños y trabajar con las familias la importancia de que escolaricen a sus hijas e hijos; y realizar actividades de ocio y tiempo libre para que estás niñas y niños tengan un infancia lo más feliz posible.
Un sueño hecho realidad!
Mejora de la salud infantil, creación del centro nutricional y capacitación
Desde hace años, el centro de salud y maternidad de Mokambo tiene un programa nutricional que pretende mejorar la salud a través de una mejor nutrición de las niñas y niños.
Con este proyecto se creará una infraestructura para albergar el centro nutricional y para desarrollar distintas actividades sobre hábitos alimenticios.