Con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, hemos llevado a cabo un proyecto en Dilanda (R.D.Congo) consistente en la construcción de una posta de salud que atiende a más de 7.000 personas. A pesar de las dificultades provocadas por las limitaciones y restricciones del COVID-19, la construcción se ha podido terminar con éxito y ya está a pleno funcionamiento.
Esta posta cuenta con 3 infraestructuras:
- El dispensario, con las salas necesarias para prestar todos los servicios sanitarios.
- Una zona de letrinas y duchas
- Un bloque para el alojamiento del personal sanitario
Con este proyecto conseguimos mejorar la atención sanitaria de 7.000 personas, pero también hay mejoras en otros aspectos:
- Acceso al agua para toda la población de la aldea, que ya no se tiene que hacer un largo recorrido para traer agua de los ríos cercanos.
- Punto de energía continuo para la población: de forma organizada y puntual, el centro de salud permite cargar las baterías de los móviles de la población para momentos de necesidad que deban de hacer llamadas y no haya electricidad para poder hacerlo (los cortes de energía se dan continuamente, por eso se han instalado los paneles solares en el centro de salud).
Construcción de la posta de salud de Dilanda
El centro de salud y maternidad de Kafubu gestiona 5 postas en diferentes aldeas, siendo una de ellas Dilanda. En la posta de Dilanda se ofrecen servicio sanitarios, así como alojamiento a varias familias. El uso de la infraestructura para estos dos usos genera muchos problemas como falta de espacio, incompatibilidad de horarios o dificultad para mantener la salubridad necesaria. Además las infraestructuras están en muy mal estado.