Haití, uno de los países en los que VIDES lleva a cabo sus proyectos a raíz del terremoto ocurrido en 2010, ha sufrido las consecuencias del huracán «Sandy» a su paso por la isla.
Según cuentan las noticias llegadas desde Puerto Príncipe, gran parte de los cultivos de la parte sur de Haití han quedado destruidos tras el paso del huracán ‘Sandy’, lo que podría aumentar la desnutrición en la isla, aunque las autoridades también han advertido de que en algunas zonas anegadas podría darse un aumento de los casos de cólera y de otras enfermedades relacionadas con agua contaminada.
Haití ha sido el país con una mayor cifra de muertos por el huracán, un total de 52 fallecidos, aunque el Ejecutivo ha advertido de que llevará unos días poder determinar el verdadero daño que ha causado ‘Sandy’.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, ha destacado que «la economía ha sufrido un duro golpe» tras el «devastador» paso de Haití y no ha descartado hacer un llamamiento a la comunidad internacional para obtener ayuda de emergencia.
«La mayor parte de los cultivos que quedaban en pie tras el paso del huracán ‘Isaac’ (que afectó al Caribe en agosto) han quedado destruidos con ‘Sandy'», ha indicado el primer ministro, «por lo que la seguridad alimentaria debe abordarse».
Las agencias humanitarias y el Gobierno han mostrado su preocupación porque gran parte de los cultivos
del sur han quedado destruidos, tanto las grandes plantaciones como los cultivos de subsistencia. Esto puede provocar un aumento de los precios de los alimentos, que se unirían a las subidas de los últimos meses que han provocado diversas manifestaciones por todo el país.
El encargado de la zona sur en el Ministerio de Agricultura, Jean Debalio Jean-Jacques, ha indicado que la pérdida de cultivos «podría agravar la situación». «La tormenta se ha llevado todo», ha afirmado.
En la localidad de Abricots, el alcalde, Kechner Toussaint, ha destacado que aún no se había recuperado del desastre del huracán ‘Tomás’, de hace dos años. «Tendremos hambre en los próximos días», ha indicado. «Es un auténtico desastre», ha añadido.
Las autoridades haitianas han precisado, además, que unas 18.000 familias se han quedado sin hogar tras la destrucción de algunas viviendas en las que estaban alojadas unas 370.000 personas que perdieron su casa tras el terremoto de 2010.
Por otro lado, la Organización Sanitaria Panamericana ha informado que se han detectado un total de 86 nuevos casos de cólera en los campamentos de Puerto Príncipe en los que se alojan los desplazados del terremoto. En octubre de 2010 se detectó un brote de cólera que hoy en día se mantiene y que ha afectado a 600.000 personas y por el que han muerto 7.400.
Fuente: Europa Press