Ha pasado una semana desde las últimas noticias recibidas por el voluntario que está en Tepantlali y ya tenemos un nuevo escrito!
Tras un fin de semana de asamblea municipal, mercado típico, convivencia con las familias, un cumpleaños y basket, mucho basket, comencé la semana muy motivado, además de por el descanso, por los avances que llevamos con unos usuarios discapacitados desde el centro.
El lunes se comenzó el trabajo en el kínder realizando diferentes dinámicas y actividades relacionadas con el cuerpo humano. Seguidamente se tuvo uno reunión con el director de la telesecundaria para explicarle la organización de VIDES y ver como se podría trabajar conjuntamente ya que nos hemos esforzado muchísimo para lograr la construcción para la ampliación del centro que va dirigida por y para los adolescentes y así poder atenderlos en todos los ámbitos de su vida, y principalmente en el académico y de ocio alternativo ya que los jóvenes están un poco desperdigados. Por la tarde en el centro tras el repaso educativo y la tarea terminamos el taller de castañuelas y las pusimos en práctica entre risas y bromas chistosas.
El martes, bien tempranito, fuimos a buscar a Juan José un nuevo voluntario que llega por primera vez a Tepantlali, y de paso aprovechamos para comprar los materiales necesarios para el centro, como ordenadores, guillotina, servilletas para bordar y otros materiales educativos, fue un día muy productivo.
El primer día del nuevo voluntario fuimos al kínder para que lo conocieran y trabajará con ellos. Tras eso fuimos a trabajar con una familia que tanto la madre como los hijos están enfermos y estuvimos realizando diferentes ejercicios de rehabilitación básicos. Por la tarde en el centro se llevaron a cabo las tareas de los niños y ejercicios de multiplicaciones y matemáticas que aunque las odien hay que ejercitarlas porque las llevan muy flojas, como premio posterior jugamos a las cuatro esquinas y al dado-salto.
Otro jueves más el taller de costura fue un éxito y vinieron mujeres nuevas y se llenó, pero esta vez tocaba hacer servilletas! Además fuimos a una reunión a la primaria con el equipo docente para contarles lo que hacemos en VIDES, nuestra demanda de trabajo en equipo y el apoyo extraescolar que realizamos, debido a que acá no existen ese tipo de servicios. Quedamos a la espera de los centros educativos y de sus propuestas para iniciar procesos de trabajo en red ya que los niños deben ser los principales beneficiarios y son en los que debemos de pensar para el desarrollo futuro de esta comunidad tan hermosa.
Por la tarde en el centro se ejecutó una actividad de dibujos con multiplicaciones y el trabajo claro de los pequeños que siempre está presente ya que diariamente se cuenta con más de 40 niños de todas las edades.
Para finalizar la semana llevamos a cabo en el kínder un taller de propiocepción para ver la psicomotricidad de los pequeños, fue muy gracioso y productivo ya que se puede reflejar de manera visual la coordinación y equilibrio de estos. También se trabajó con un joven discapacitado al que se le trabaja 4 días por semana y se han conseguido grandes avances, ya comenzó a salir de su casa por sus propios medios. Por la tarde para cerrar la semana vimos una película con dulces entre sustos y bromas, así como se ayudó a los que iban peor con las tareas de ultima hora.