Estamos a punto de comenzar el Curso de Formación de Voluntariado Internacional 2015 -2016 y qué mejor momento para retomar nuestra sección Diarios de un Campo de Trabajo con un relato de una voluntaria que durante este verano ha estado participando en el Campo de Trabajo de Moatize, en Mozambique. Veamos qué nos cuenta:
Ya hace más de un mes que llegué a casa y aún se me hace difícil describir con palabras todo lo que he sentido y vivido durante este mes en Moatize.
Sólo con echar la vista atrás ya me entran ganas de volver corriendo…
El día a día allí…. pues disfrutando de cada minuto y experimentando a cada segundo que lo poco que das, que en definitiva es tu tiempo, no es NADA en comparación con todo lo que recibes, empezando por la preparación del campo… Ha sido un año de preparación, donde hemos tenido a nuestra disposición a todo el personal de VIDES, que nos ha acompañado prácticamente hasta el avión.
Una vez allí la acogida por parte de las Irmas es impresionante pero más impresionante la acogida por parte de los niñ@s, tanto del cole como de la calle.
Da igual lo mucho que nos hayamos cansado rehabilitando el cole o levantándonos pronto, dan igual las incomodidades, da igual no saber el idioma, porque el idioma de los críos es Universal. Lo que de verdad importa es descubrir que realmente eres un privilegiado por poder compartir este tiempo con ellos
Sorprende ver como en mitad de tanta miseria descubres personas con la mirada limpia y serena, capaces de transmitirte con un sencillo gesto , la sencillez , el amor y la alegría y a la vez te ayudan a darte cuenta de cómo está tu mochila personal cargadas de piedras sin sentido.
Para mí personalmente ha sido un volver a lo sencillo, en cuanto a ritmo de vida a darte sin miedo a estar al servicio y a conocer y dejarte por la belleza de descubrir cada día como nuevo…
PEPA