Hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos en el que se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En 2023 se cumplirán 75 años de este documento histórico, por lo que la ONU lanza una campaña de un año de duración para visibilizar el legado, relevancia y activismo de esta Declaración.
Este documento histórico (el más traducido del mundo), proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.
La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.
Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Dignidad, libertad y justicia para todos y todas
En su preámbulo, la DUDH destaca que el «reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo».
Lo que esperamos es aumentar el conocimiento de la DUDH como un modelo fundacional necesario para adoptar medidas concretas en defensa de los derechos humanos y abordar las cuestiones mundiales más acuciantes en la actualidad.