Hoy, como todos los 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En este día, las personas, movimientos sociales y organizaciones que, como VIDES, impulsamos la Pobreza Cero, hacemos una llamada a la erradicación inmediata de la pobreza y la desigualdad.
Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza
Este año se cumple el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño(CDNU) el 20 de noviembre de 1989. Este importante tratado de derechos humanos establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de cada niño, independientemente de su raza, religión o habilidades.
En particular, la Convención reconoce el derecho de cada niño a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. La pobreza perjudica el desarrollo de los niños y, a su vez, conduce a menores ingresos y salud en la edad adulta. Cuando la pobreza infantil se reconoce como una negación de los derechos humanos de los niños, las personas en puestos de responsabilidad y poder están legalmente obligados a promover, proteger y cumplir los derechos de los niños. Sobre todo, es imperativo reconocer y abordar las discriminaciones específicas que experimenta la niña.