Hoy 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante en el que se recuerda que una de cada siete personas en el mundo es migrante.
En los últimos años, los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático han contribuido en gran medida a los movimientos forzosos dentro de los países o a través de las fronteras. Más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales de 2021. El Informe sobre la Migración Mundial (OIM) estima que en el mundo hay 258 millones de personas migrantes, de las cuales 50 millones son infantes y el 48%, mujeres. Una de cada treinta personas en el mundo es migrante.
¿Qué es un migrante?
¿Quién es una persona desplazada interna?
Los derechos de los migrantes en las fronteras
Pacto Mundial para la Migración
El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular brinda la oportunidad e imparte las orientaciones necesarias para estar a la vanguardia de la movilidad humana y de ese modo aprovechar las posibilidades que esta ofrece. Se trata de una herramienta eficaz para que los Estados debatan sobre la mejor manera de abordar los retos de la movilidad humana sin comprometer los derechos humanos de las personas ni la soberanía de los Estados.