A finales de julio Cristina puso rumbo a Mozambique. Por segundo año consecutivo iba a participar en un campo de trabajo VIDES en Mozambique. El primer año estuvo un mes en Namaacha y este año serán 6 meses en Infulene, una barriada a las afueras de Maputo.
Las actividades que desarrolla Cristina en Infulene son variadas y relacionadas con la educación y el ocio y tiempo libre. Tal como nos cuenta y como podemos ver:
Después de conocer la marcha del cole y hablarlo con la directora de la comunidad, con la directora de la escuela y con la directora pedagógica de la escuela, hemos organizado unos refuerzos de lectura y escritura para los niños/as de 2ª clase en horario escolar. Estos niños/as no saben leer o apenas y, si escriben sólo copian, no saben lo que han escrito. Esto lo detecté porque un profe me invitó a asistir a su clase, así que una vez detectado este problema, hablamos de la posible solución. Junto con la directora pedagógica pensamos en la posibilidad de trabajar con grupos pequeños fuera del aula, de modo que cuando el grupo-clase está trabajando portugués, el grupito que necesita refuerzo está conmigo en otra sala trabajando portugués de modo más básico (vocales, sílabas, palabras sencillas, tanto para leer como para escribir). En el colegio tienen cuatro clases de 2º, por tanto, pedimos a los profes una lista de aquellos alumnos que tenían más dificultades. La media está en 8 alumnos por grupo.
Los profesores han de trabajar con unos 60 niños, de modo que la atención a estos que tienen más dificultades es imposible. Así que, de lunes a jueves, trabajo con estos alumnos/as, dos días a la semana cada grupo, dos sesiones de unos 45 minutos.
Me llevé material impreso y plastificado de fichas individuales con las letras del alfabeto portugués, mayúsculas y minúsculas y sílabas, además de material para imprimir de un método de lecto-escritura sencillo en portugués.
Esto con los alumnos/as del turno de mañana.
Con los alumnos/as del turno de tarde (son algunos grupos de 3ª a 5ª clase y los de 6ª y 7ª), sobre todo para los mayores, propuse refuerzo de matemáticas, y lo organizamos de la siguiente manera: el alumnado del grupo de tarde llegan al cole en chapa o en carrinha, no viven todos cerca del cole. Así que para no entorpecer su regreso a casa ni trastocar mucho su llegada al colegio, la directora pedagógica habló con el profesor de matemáticas para que escribiese en una lista los nombres de los alumnos de 6ª clase que presentaban dificultades en matemáticas. Se informó a los padres para que dieran permiso a los hijos/as y, así cada día, de lunes a viernes, viene un grupito a refuerzo de matemáticas antes de comenzar sus clases. El número varía porque ellos aprovechan las mañanas para otros refuerzos, ayudar en casa o, simplemente dormir!!
También me han pedido colaboración en la formación en el carisma para el profesorado de la escuela de Infulene y la del barrio de Jardim, que está cerca, y como yo llevaba mis materiales del Proyecto Inspectorial de Pastoral Juvenil, sólo tuve que traducirlos al portugués.
Estos días también he estado ayudando a la hermana que se encarga de la administración de la escuela, a organizar el tema de las matrículas, tanto de nuevos ingresos a 1a clase como de las renovaciones de matrícula para los otros cursos.
También hemos tenido aniversarios de profesión religiosa de algunas hermanas en Infulene y había que preparar decoración, también para el Capítulo Inspectorial,…