Durante todo el año 2016, VIDES junto a nuestra socia local en El Salvador, FUNELAVI, y con la financiación de Ayuntamiento de Zaragoza hemos ejecutado el proyecto Derecho de la infancia y las mujeres a una vida libre de violencia, El Salvador. Escuela para la prevención de la violencia: Yo quiero crecer, yo quiero aprender.
El proyecto se ha ejecutado con éxito y se ha conseguido el objetivo esperado: empoderar a la infancia, juventud y a mujeres en riesgo de exclusión social de los municipios de San Salvador, Santa Tecla y Chalchuapa para que tengan una vida libre de violencia y sean capaces de promover cambios en sus municipalidades en relación con la erradicación de la violencia de género.
En los talleres con infancia se ha trabajado con las niñas y niños del programa pro infancia que FUNELAVI ejecuta de forma continua en San Salvador. Son niñas y niños en situación de gran riesgo de exclusión social, con situaciones familiares complejas y por todo ello con alto riesgo de caer en manos de las maras (pandilla locales violentas).
Todos los temas que se han tratado sobre la prevención de la violencia, especialmente de género, se han tratado de forma lúdico-educativa, con talleres de juegos, manualidades, y repostería para conseguir una mejor interiorización de los temas.
Además se han hecho eventos especiales el día internacional de la paz, con regalo de camiseta incluido, y entrega de premios por la participación constante y las buenas prácticas puestas en marcha en el día a día en contra de la violencia.