Como ya sabéis desde VIDES buscamos mejorar el acceso de la infancia más desfavorecida a la educación, a la alimentación y a la salud, siendo una de nuestras actividades principales para con los más pequeños los programas de apadrinamientos. Gracias a vuestra colaboración tenemos más de 125 niños y niñas apadrinados en 7 países distintos, y hoy nos han llegado noticias desde uno de estos países, concretamente desde Bolivia!
Qué gusto ver que tanto trabajo va dando sus frutos y que las ayudas de los padrinos y madrinas se van transformando en conocimientos, mejora de calidad de vida y sonrisas de nuestros niños y niñas apadrinados.
La representante de la misión en Bolivia nos escribe desde Carabuco, un pueblo ubicado alrededor del lago más alto del mundo, el lago Titicaca.
Por las condiciones económicas, sociales y climáticas, el perfil de los niños y niñas apadrinados en éste pueblo es bastante crítico, muchos de ellos son de familias mono-parentales, ya que sus padres van a buscarse la vida a la ciudad y muchas veces no vuelven, por lo que sus madres o abuelas tienen que apañarse para sustentar a sus hijos, madrugando a las 3 de la mañana para pescar lo que puedan en el lago. Los niños se tienen que responsabilizar desde muy pequeños para cuidar a los más pequeños, ayudar en casa y en el campo para poder subsistir, y además caminar largas distancias para ir a la escuela.
Con éste panorama, la misión Salesiana en Bolivia, se ha enfocado en las familias extremadamente pobres y con las ayudas de los apadrinamientos se aporta un granito de arena para mejorar la vida de estos niños y niñas.
Estas son algunas de las actividades que han realizado las salesianas en Carabuco durante los últimos meses:
- Inicio del “Tren del Saber”, un oratorio “móvil” formado por los apadrinados más mayores que enseñan matemáticas y lectura a los más pequeños, en diferentes comunidades, hay préstamo de libros para fomentar el hábito de lectura (casi nula en las familias) y además se les reparte merienda.
- “Jornada de higiene personal” donde además de conocimientos sobre el aseo diario, higiene dental y limpieza general, se les repartió estuches de aseo.
- Repartición de útiles escolares para todos los apadrinados
- Para la fiesta de las madres, disfrutaron de un “aptapi” comida típica y además recibieron lana para tejer una “chompa” para sus hijos.
- Se les repartió zapatos nuevos para que desfilaran el día de la “Patria Bolivia”.
- Además durante todo el curso las madres y mujeres más jóvenes, acuden al Instituto María Auxiliadora, para aprender oficios como: peluquería, corte y confección y producción y transformación de productos avícolas.
- Y durante todas las tardes de los viernes los chicos se divierten a la vez que se forman, participan en deportes, clases de apoyo, clases de informática y actividades recreativas.