Según una encuesta realizada por la Comisión Europea preguntando a los ciudadanos cuestiones sobre la ayuda al desarrollo en países empobrecidos con motivo del Año Europeo del Desarrollo, en España aumentan cada vez más las personas que piensan que se deberían aumentar las ayudas en los países empobrecidos por encima de lo prometido.
La Comisión Europea ha realizado 1.032 entrevistas en España y 28.050 en Europa del 13 al 22 de Septiembre del año 2014, preguntando a los ciudadanos cuestiones sobre la ayuda al desarrollo de países empobrecidos. Han realizado estas entrevistas aprovechando que este año 2015 es el Año Europeo del Desarrollo.
Respecto al año 2013 un 12% más de españoles creen que es muy importante ayudar a las personas de los países empobrecidos (46%) frente al crecimiento del 6% de la media europea (37%).
Más españoles (26%) que la media de ciudadanos europeos (15%) piensan que se deberían aumentar las ayudas en los países empobrecidos por encima de lo prometido actualmente. Es interesante recalcar que las edades más concienciadas sobre incrementar la ayuda en los países en desarrollo son las comprendidas entre los 15-24. Comparándolo con los datos de años anteriores, este porcentaje en España ha subido 14 puntos porcentuales.
Los entrevistados españoles y el resto de europeos sitúan la salud (45%) y la educación (43%) entre los retos más importantes para los países en vías de desarrollo. Es sorprendente ver como siguen siendo los más jóvenes los que dan mayor importancia a la educación tanto en España (51%) como el resto de Europa (40%).
El 77% de los españoles creen que ser voluntario en organizaciones puede ayudar a reducir la pobreza en países empobrecidos, mientras solo un 6% es personalmente voluntario. Otra de las soluciones que se creen efectivas para reducir la pobreza es donar dinero, un 63% de los españoles apoyan esta idea mientras solo un 24% son realmente los que contribuyen económicamente a estas organizaciones.
Un 81% de los españoles cree que ayudar a los países empobrecidos influye positivamente en la Unión Europea, frente a la media europea del 69%. De hecho más españoles que europeos creen que la lucha contra la pobreza debería ser una prioridad en la Unión Europea (ES 75% vs. UE 65%), pero solo un 57% opina que lo debería ser para su propio gobierno (frente al 57% de la UE). Aún así España junto a Suecia (63%), es de los países que más tiende a opinar que la lucha contra la pobreza debería ser una de las prioridades del gobierno nacional.
Un 85% de los españoles creen que ayudar a estos países contribuye a un mundo más pacífico y equitativo, pero solo un 45% estaría dispuesto a pagar más por productos para ayudar a las personas que viven en países en países empobrecidos (como es el Comercio Justo). Los jóvenes son los que parecen más dispuestos a pagar más por productos provenientes de países en vías de desarrollo (ES 63% vs. UE 43%).
Un 61% de los españoles ( vs. EU 50%) cree que como individuo es importante jugar un papel en la lucha contra la pobreza pero un 70% no realiza ninguna participación personal ( vs. EU 65%).
Podéis encontrar el estudio completo en este enlace.