Se cumplen 6 años desde aquel 12 de enero de 2010 en el que un fuerte terremoto asoló la isla de Haití. Desde que conocimos la noticia, en VIDES nos pusimos a trabajar para poner nuestro granito de arena en la reconstrucción.

Se analizaron los daños que había provocado el seísmo en las obras educativas y sociales de las Hijas de María Auxiliadora en Haití y centramos todos los esfuerzos en Croix des Bouquets, colaborando con las salesianas en la construcción de un nuevo hogar de acogida para 150 niñas huérfanas, 87 de ellas provenientes del hogar que quedó destruido por el terremoto y 63 nuevas huérfanas debido al terremoto.

La construcción del hogar de niñas la llevó a cabo Cáritas Austria, mientras que desde VIDES nos encargamos de:

  • Acceso al agua potable mediante la construcción de un sistema de riego para la parte agrícola del proyecto.
  • Puesta en marcha de un huerto, plantaciones y cría de animales: cultivo de árboles frutales y verduras y cría de gallinas, cabras y bueyes, para la alimentación de las niñas y para lograr el autosostenimiento del proyecto mediante la venta del excedente.

haiti_terremoto2

Y 6 años después, seguimos trabajando en Haití, mejorando el Hogar de Acogida

Gracias a la colaboración con la Fundación Bancaja estamos mejorando y equipando la cocina del centro, puesto que la anterior se construyó con urgencia tras el terremoto y no es la adecuada para elaborar los 450 platos diarios que reciben las niñas del Hogar de Acogida.
haiti_terremoto3
Además, enmarcado en el proyecto, se está realizando un plan de formación sobre higiene y hábitos nutricionales saludables y cocina para los distintos beneficiarios del proyecto:
  • 217 niñas y 59 niños de entre 3 y 14 años en situación de extrema pobreza y en riesgo de exclusión social, provenientes del Hogar de Acogida y de la escuela infantil y primaria del complejo socioeducativo Jesús Bon Pasteur.
  • 64 familias en condiciones de extrema pobreza y en riesgo de exclusión social.

haiti_terremoto4