Nos llegan noticias desde El Salvador sobre la marcha del proyecto de prevención de violencia de género «Escuela para la prevención de la violencia: Yo quiero crecer, yo quiero aprender«, que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza.
Tras los primeros pasos del proyecto, actualmente ya se han realizado las carpetas didácticas que se están utilizando en la implementación del proyecto y en reuniones de planificación para la ejecución del proyecto con todos los centros educativos y de promoción social de las salesianas que están involucrados en el proyecto.
Además ya han comenzado las charlas de sensibilización sobre la violencia de género en 3 centros de las salesianas en El Salvador: Centro María Auxiliadora de San Salvador, Centro Santa Inés de Santa Tecla y Obra Social de Chalchuapa. Estas charlas están dirigidas a las jóvenes y mujeres que acuden a los talleres formativos que realizan estos centros, así como a las niñas, niños, madres y padres vinculados al programa pro infancia «Yo quiero crecer, yo quiero aprender».
En las charlas para adultos se tratan temas relacionados con la violencia en general y de género en especial: derechos humanos, legislación, reconocimiento de situaciones de violencia… Por su parte, con los más pequeños se trabaja mediante talleres de expresión artística, culturales o juegos y mediante dinámicas de reflexión, dibujos, videos y discusión con los niños y niñas.
Por último, y para dar soporte a todas estas actividades y poder profundizar en el trabajo a realizar en la prevención de la violencia de género con las personas beneficiarias de los talleres, especialmente con las jóvenes y jóvenes que han estado o están vinculados con las maras, se ha contratado a una psicóloga en la Obra Social de Chalchuapa, que continuará su labor una vez finalizado el presente proyecto.
Esperamos poder contaros nuevas noticias próximamente.