Ya conoces cómo afecta el COVID-19 en España…
¿te imaginas lo que puede estar pasando en otros países, como Sudán del Sur?

Las Salesianas del dispensario de Wau nos piden ayuda.

Ya sabemos que en España estáis pasando también muy malos momentos por el COVID-19, pero la clínica de Wau, ahora en situación ya precaria, necesita comprar material por el Coronavirus. No tienen máscaras, aunque las han empezado a coser, ni tienen suficientes sillas para la población, para que mantengan distancia de seguridad…. En fin, os podéis imaginar, si ahí estáis mal… además como los colegios han cerrado durante 1 mes, los niños ya están yendo a pedir comida a las Salesianas, porque tienen hambre.

Salesianas, del dispensario de Wau

Las 3 ONGD de las Salesianas en España nos unimos para abrir fronteras a la solidaridad y llegar al auxilio de las Salesianas de Sudán del Sur, porque somos una única familia.

ES76 0182 3191 8502 0166 9499

ES60 0049 1892 6927 1052 9942

ES95 0182 3191 8502 0801 5479

Recuerda indicar “SudanSur”, tu nombre y una forma de contacto en el ingreso para que podamos gestionar la desgravación fiscal, que desde 2015 incorpora importantes novedades.

Noticias relacionadas

Gracias desde Sudán del Sur

17/09/2020|0 Comments

En el mes de marzo iniciamos una campaña para apoyar a las salesianas en su lucha para prevenir el COVID-19 en Sudán del Sur. Gracias a vuestra colaboración, conseguimos rápidamente fondos para apoyar [...]

El COVID-19 en África

Si, como sabemos el COVID-19 es una pandemia y finalmente ha llegado y se está extendiendo por el continente africano.
¿Qué se está encontrando?

    • Cierre de escuelas: que suponen a parte de la educación, un plato de comida para niños y niñas. Plato que en la gran mayoría de casos es la única comida que tienen al día.
    • Casas sin acceso al agua: que hacen difícil cumplir con todas las recomendaciones higiénicas que nos están recomendando para hacer frente al virus. Si unimos la compra de jabón, desinfectantes…se agrava la situación..muchas familias viven en pobreza extrema y no pueden comprar todas estas cosas.
    • Trabajo informal: en muchos países 9 de cada 10 personas trabajando, lo hacen en el sector informal, muchas vendiendo en la calle….con medidas de confinamiento se han quedado sin trabajo y sin sustento…y evidentemente sin prestaciones pues son mano de obra en mercado informal.
    • Sector sanitario: deficitario en todos los países africanos, con difícil acceso si vives en zonas rurales o barrios marginales de ciudades y básicamente inalcanzable para mucha población, pues aunque sean públicos hay que pagar….Y los privados, prohibitivos, sólo accesibles para personas ricas.

…y se está encontrando muchas más cosas…si vemos la situación en España, un país fuerte con un sistema socioeconómico estable…¿qué te imaginas que puede estar pasando en países como por ejemplo Sudan del Sur?

Las Salesianas en Sudán del Sur

Las salesianas llegaron a Sudan del Sur en 1983 y desde sus inicios se han centrado en las áreas de educación y sanidad trabajando con los colectivos más vulnerables: infancia, juventud y mujeres en situación de pobreza.
Entre sus misiones, está la misión de Wau, en la que funciona el centro de salud Ireneo Wein Dut. Fue construido durante el tiempo de la guerra, en 1985, como respuesta de emergencia al contexto. Tras ser testigos de la muerte de miles de sursudaneses comenzaron a atender a niños/as, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades infecciosas tuberculosis y la malaria principalmente. Posteriormente se realizaron mejoras en las construcciones para adecuarse a las necesidades y poder dar un servicio adecuado.
Y ahora se enfrentan a una situación que ven les va a desbordar, porque ya actualmente están desbordadas en el centro de salud.
Aunque aún no se ha diagnosticado ningún caso en Sudan del Sur las salesianas están seguras que el virus ya está instalado…pues están rodeadas de países que ya tienen casos y ya ha entrado en Sudan…que llegue a Sudan del Sur es inevitable, y que se detecten con pruebas va a ser muy complicado.
De momento las autoridades ya han tomado medidas: cerrado fronteraS, aeropuerto y escuelas…Las escuelas por 1 mes…es decir ya hay niños/as que no tienen acceso a una comida al día…y allí no hay becas comedor ni ayuda a las familias…
ANTE ESTA SITUACIÓN LAS SALESIANAS DEL DISPENSARIO DE WAU NOS PIDEN AYUDA URGENTE

 

Sudán del Sur

Sudán del Sur presenta uno de los cuadros más dramáticos de pobreza y vulnerabilidad de los países africanos y lentamente está saliendo de más de 3 décadas de conflicto armado entre el Norte y el Sur, que finalizó con los acuerdos de paz de 2005 y el referéndum celebrado en enero de 2011, tras el cual se convirtió en el país 54º del continente africano. Después de dos años de independencia, en diciembre del 2013, el país entró de nuevo en guerra. Una guerra civil que cortó las esperanza de paz y ha sometido el país en un nuevo retraso económico. Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo de paz definitivo, todavía estamos en el periodo de transición tras la firma del acuerdo de paz del pasado agosto de 2018. Se espera que el Presidente y los colectivos implicados lleguen a un acuerdo y el país de nuevo pueda abrir los ojos a la esperanza.
La zona de Wau, donde se ubica el centro de salud de las salesianas, presenta cierta situación de estabilidad en relación a otras zonas del país, esto ha hecho que en los últimos años haya habido muchos asentamientos de desplazados internos del país (campos de refugiados) por lo que la situación en la zona, más aun con la llegada del covid-19, va a ser dramática.